martes, 29 de septiembre de 2009

"Alto ahí" en El Cruce 2009

Durante cuatro días Rosario pudo apreciar el 9 º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce 2009. En el mismo se fusionan distintas artes y lenguajes corporales, como la danza contemporánea, el teatro y la danza-teatro.



Artistas locales e internacionales presentaron sus trabajos en la inmediaciones del CEC convocando a un público entusiasta que se deslumbró con las distintas actividades: videodanza, jams de improvisación, performances e intervenciones en espacios públicos.

El sábado por la noche tuvo lugar la presentación del Grupo Seda, integrado por Eugenia San Pedro y Elisa Pereyra, con la dirección de Andrea Ramos y la música de un cargo de Manuel Corvalán. El grupo nació en la ciudad de San Jorge con siete integrantes, que luego de adquirir la formación actual dió a luz a la obra "Alto ahí".

La misma puede sintetizarse como un enfrentamiento que pone a sus dos interpretantes en una relación de vulnerabilidad mutua hasta el punto que la misma presencia altera la situación. Sentimientos vividos son aquello que crece hasta escaparse del cuerpo, hasta que el mismo rompe sus límites con el exterior. Es la música la que guía este encuentro, el enfrentamiento, y finalmente la unión mutua en la creación, en la relación con el otro como a través de un espejo.

La obra fue ganadora del Primer Premio en la VII Bienal de Arte Joven 2008 Ciudad de Santa Fe, organizada por la Universidad Nacional del Litoral; invitada al Santa Fe en Escena 2008, ciclo Viernes en el Rosa (Gobierno de Santa Fe, Ministerio de Innovación y y Cultura) y seleccionada en el XXIV Fiesta Provincial de Teatro 2008 de Santa Fe (Mención especial a la composición coreográfica).

Marianela Mennelli

No hay comentarios: