sábado, 26 de septiembre de 2009

Figuras de mujeres, imaginarios masculinos.



Es el nombre de la muestra de artes plásticas que se viene realizando desde el día 11 del corriente mes y que se extenderá hasta el 27, en el edificio de la Fundación Osde, sito en Bv. Oroño 973.
Dicha muestra, que tiene como curadora a la Lic. Adriana Armando, reúne obras de importantes artistas rosarinos de la primera mitad del siglo XX. El propósito es explorar sobre como la mirada masculina y como ésta configura el universo femenino para terminar plasmándolo en el lienzo.
La subjetividad y sensibilidad expresada por los pintores en sus obras, guían a quién decide interpelarlas por los distintos roles y arquetipos que se les han asignado al género femenino por la sociedad en el transcurso de la historia.

Importantes pintores
Dada la temática, los artistas seleccionados son exclusivamente hombres y ellos pertenecen a famosas agrupaciones de la plástica nacional como los son el Grupo Litoral y el Grupo Síntesis.
Figuras de la talla de Antonio Berni, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Oscar Herrero Miranda, Carlos Uriarte, Luis Ouvrard, Gustavo Cochet, Manuel Musto, Alfredo Guido, Hugo Otmann y Juan Grela; configuran un elenco digno de ser apreciado por sus diferentes técnicas pictóricas, sus diversas formas de ver a la mujer y la variación de sus compromisos estéticos.
Desde el realismo en las representaciones de Berni, pasando por los personajes de Herrero Miranda, hasta llegar a la simplicidad en las composiciones de Otmann, los trabajos muestran un abanico artístico muy completo, en donde todas las formas de representación se ven contempladas. Esta característica hace que la muestra tome un tono ecléctico, y esto permite que cualquier persona que la recorra encuentre el arte que mejor lo identifique.

Temáticas
La mirada masculina coloca a la mujer en distintos y fundamentales roles. De esa manera puede verse en su papel de madre y trabajadora encarnando su lugar en la familia con los sufrimientos y preocupaciones que conllevan, como así también podemos identificarla en el atravesamiento que la belleza y el erotismo hacen que ella se transforme en una musa inspiradora, única responsable de que los hombres se transformen en artistas.

Fernando A. Pellerino

1 comentario:

lau oriato dijo...

lástima que ya terminó.

no te tenía pellerino como un pibe arte :P

beso