En el Marco del Primer Circuito Nacional de Festivales “El país en el país”, organizado por el Instituto Nacional de Teatro, Rosario dio la bienvenida a la primer obra del proyecto teatral "Argentina Arde": El secreto.
Al ingresar a la sala del Teatro Arteon, puede verse "al tío" sentado en su sillón con un marcado aire argentino. A su lado, una radio rústica y gastada, puede oirse salir de sus parlantes una melodía de bandoneón. Al sentarse en la butaca, uno ya siente acomodarse en esa casa de familia típica de la Argentina de los años ´50, y durante unos minutos, sigue ansioso pero placenteramente cada uno de los movimientos de éste señor que con su aspecto y postura anticipa la trama.
Entre la oscuridad y la tensión, van presentandose cada uno de los integrante de la familia, y con ellos las miserias y la ironía de un país donde la única salida es ganarse la grande, los negocios turbios o la explotación del que está mas a mano.
Sus cuatro protagonistas, parecieran tener perfiles distintos, pero los une el mismo fin, el ascenso social por los medios más rápidos y cortos.
Abusos, mafias, dinero, ansias de poder, revolución y autoritariasmo. Todo ello resumido en un mismo sentimiento: la desesperación.
Entre el relato puede sentirse, a través de la radio (que siempre suena de fondo), que la historia se desarrolla mientras bombardean la Plaza de Mayo en 1955. Y de allí parece entremezclarse entre los protagonistas características de algunos de los personajes más recalcitrantes de la historia política Argentina.
El Secreto, la primera parte de esta saga de cuatro obras, resume de manera irónica aquel país que a pesar de parecer tan lejano, aun retumban en él los ecos de sus retazos.
ARGENTINA ARDE, un proyecto teatral que pareciera ser la percepción de un país que eternamente está por ganar un mundial o que será destacado en algo, pero como dice el Tango: "por una cabeza que importa perderme mil veces la vida, para que vivir"
Un teatro diferente
Esta saga teatral de Juan Pablo Giordano, está compuesta por cuatro obras que tienen continuidad, a modo de una especie de miniserie teatral o teatro capitulado. Así el espectador podrá elegir entre ver historias separadas o encontrar una Argentina que Arde en un relato completo y atemporal.
Ma. Virginia Ballesteros
1 comentario:
y si... me dieron gans de verla!!!
Publicar un comentario