sábado, 28 de noviembre de 2009

Día mundial de la NO violencia contra la mujer: manifestaciones culturales en Rosario

Durante toda la semana se llevaron a cabo diversas actividades a lo largo de la ciudad con el objetivo de, a través de la cultura, denunciar la opresión hacia el sexo “debil” y poner un freno a todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.



A través de muestras de fotos, pintada de banderas, charlas-debates, música, teatro y cine, las mujeres invadieron la ciudad imponiendo sus urgencias: decir basta a todas las formas en que se manifiesta la violencia hacia las mujeres. El miércoles 25 de noviembre tuvo lugar una marcha desde plaza 25 de mayo hacia plaza san martin, que concluyó con la lectura de un documento y la presentación de una obra de teatro que abarcó creativamente la problemática.



El día internacional de la NO violencia contra la mujer fue propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevo a cabo en Bogota. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en Republica Dominicana.
Es por esto que en estos días en nuestra ciudad, a través de la cultura, distintas organizaciones sociales, denunciaron y problematizaron el silencio por parte del Estado en lo que respecta a datos sobre violencia doméstica, o lo que las activistas feministas prefieren llamar “femicidios”.
Este término, “Femicidio” es un concepto creado por el movimiento feminista con la finalidad de definir los asesinatos de mujeres y niñas por la violencia sexista, para desnaturalizar y desmitificar el concepto de “crímenes pasionales”, y colocarlo desde una cuestión política y de derechos humanos.
Por otra parte, como denuncia la obra teatral presentada en plaza San Martín, hay múltiples formas de violencia hacia la mujer que van desde la violencia familiar, hasta los femicidios, los abusos y las violaciones, la prostitución, las redes de trata para el negocio de la esclavitud sexual y laboral, las muertes por abortos clandestinos, el aumento escalofriante de muertes de mujeres embarazadas, los fallos judiciales condescendientes con violadores y abusadores, la no entrega de anticonceptivos en el sistema de salud, los salarios de miseria, el trabajo precario, la desocupación, la pobreza

Recientemente, El Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso) informó, a partir de los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias, que cada 36 horas una mujer es asesinada en Argentina a manos de un conocido directo de la víctima.

Una vez máa, el arte aparece como una herramienta para disputar hegemonía a una cultura de siglos de opresión hacia la mujer y de invisibilización de su rol en la historia de la humanidad.

Lucía Figueroa

No hay comentarios: