lunes, 23 de noviembre de 2009

ISADORA DUNCAN: TRANSGRESORA Y ARTISTA Entrevista con la escritora Cora Renard

Nació en 1877, tuvo una vida turbulenta y llena de extravagancias, murió trágicamente en 1927 tras haber revolucionado el mundo de la danza y también el de las ideas. Sobre esta figura tan emblemática del baile moderno estuvimos conversando con la escritora Cora Renard, quien recientemente publicó un libro dedicado a la historia de Isadora. Esta publicación forma parte de la serie “El sexo fuerte” de la editorial Capital Intelectual.




Isadora criticaba duramente al ballet tradicional, los enormes esfuerzos que debían realizar las bailarinas para elevarse dentro de las zapatillas de punta le parecían antinaturales. Ella apostaba a la fluidez. Tal es así que danzaba con los pies desnudos y esto que hoy es muy común de ver en los más prestigiosos escenarios, en aquella época le valió por igual la admiración o el rechazo del público.

Toda su vida y su arte fueron muy controvertidos y, tal nos explica Renard en la entrevista, junto con otras dos norteamericanas generó un antes y un después para la danza. Löie Fuller, con un baile sinuoso, provocativo y sensual, fue una de ellas. La otra es Ruth St. Denis, quien se inspiró en movimientos egipcios. Isadora, por su parte, siempre manifestó su fascinación por la cultura griega. Las tres contribuyeron al nacimiento de lo que hoy se conoce como danza contemporánea.





Isadora propugnaba un arte integral, que hiciera converger distintas disciplinas, que estuviera en conexión con la naturaleza y que sea una manera de rendir culto a la femeneidad. Estas ideas las plasmó en su autobiografía, titulada Mi Vida, que Cora menciona como una osadía para la época.





Mucha gente quedó maravillada con el arte de la Duncan. Marcel Proust llegó a decir que no había una mujer más hermosa que ella. Con esto no se refería solamente a su rostro sino también a sus movimientos, sus poses, sus saltos, la fuerza de su presencia en el escenario. Incluso muchos de sus amantes no se atrevían a tocarla demasiado porque Isadora era ya en vida un mito. Fue una mujer plena, que danzó en época de vanguardias y guerras, que conoció la pobreza extrema y la opulencia… y aún es posible escuchar algunos ecos de sus pies.

Lucía Figueroa, Fernando Pellerino, Ma. Virginia Maccari

Comentanos qué otras figuras del arte y de la denza pensás que fueron o son tan revolucionarias como Isadora Duncan!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmm.. como la Duncan, creo que no hubo otra similar en lo que a transgresión e innovacion se refiere... luego luego hay micro movimientos generados por multiplicidad de artistas... Steve Paxton, con el Contact improvisación fue uno de ellos...

Abrazo!!

Caro