lunes, 30 de noviembre de 2009

Se presentó el libro “El Imperio de Pichincha”

La presentación del trabajo de Rafael Ielpi, editado por Homo Sapiens, se realizó el pasado miércoles 25 de noviembre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y estuvo a cargo del escritor Marcelo Scalona.



En un marco numeroso, que contó con la presencia del Intendente de Rosario, entre otras personalidades del círculo cultural municipal, Ielpi (precedido por una auspiciosa introducción de Scalona) retomó el recorrido de una de sus primeras obras “Prostitución y Rufianismo” y acabó de esta manera la saga de libros referidos al emblemático barrio.

La importancia del trabajo historiográfico tradicional, trabajo de campo sustentado con materiales de archivo, productos culturales y testimonios, iniciado por Ielpi hace 40 años, en colaboración con Héctor Zinni en consonancia con una prosa fluida y una concepción ideológica y política referida a la historia construyen este libro interesante y muy rosarino.

Scalona se refiere al respecto.



El libro remarca la búsqueda de nuevos aportes respecto al fenómeno de la prostitución y sus correlatos en Pichincha. También se hace hincapié en las conexiones del fenómeno prostibulario con países limítrofes como Uruguay y Brasil donde se observan paralelismos de los diferentes casos, por ejemplo la construcción de cementerios para la gente de la comunidad prostibularia.

El fenómeno pintoresco, objeto de numerosos trabajos literarios entre los que destacan Roberto Arlt o el propio Jorge Luís Borges, tiene su contracara en la trata de blancas y la mafia cómplice del poder política y la policía.

Además, Ielpi resalta la función social e higiénica del prostíbulo y su rol en la vida sexual de los hombres, según las concepciones epocales.

Fragmento de Ielpi.




Bruno Preatoni

No hay comentarios: