sábado, 7 de noviembre de 2009

Una semana solos, en el Arteón

El pasado jueves el cine Arteón presento la película "Una semana solos", segundo largometraje de la directora Argentina Celina Murga.



Durante esta semana permanecerá en la cartelera del cine Arteón, sarmiento 778, el film "Una semana solos". La película aborda una semana en la vida de un grupo de niños que viven en un barrio privado. En el transcurso de esa semana los padres dejan a los niños al cuidado de la empleada domestica.


Estos disfrutan de las supuestas libertades que ofrece ese pequeño universo aislado, que es el Country, juegan, pelean, exploran. La aparente monotonía de esos días se verá modificada cuando el hermano de la mucama llega a pasar unos días de vacaciones. Este hecho saca a la luz las grandes diferencias que existen entre el barrio privado y el exterior.


Celina Murga logra retratar, con simpleza y gran eficacia, a través de la mirada de un grupo de niños, el espacio cada día mas extendido de los Barrios privados. A través de las miradas de estos chicos logra mostrar el encierro que los country representan, comparándolo por momentos con una prisión.


También hace evidente el aislamiento del mundo que generan, factor que se evidencia en las palabras de los niños, estos consideran a Buenos Aires como un lugar muy lejano. A su vez realiza una critica a la forma en la que los padres se relacionan con los niños y en como la presencia física de los padres no tiene ninguna relevancia, la falta de estos no altera la vida de sus hijos.


Una semana solos es el segundo largometraje de Celina Murga, su primera película fue "Ana y los Otros". Esta segunda obra fue producida y escrita junto a su marido Juan Villegas.


La película recibió un gran número de premios entre los que se encuentran: mejor película en el Femina Fest de Río de Janeiro, mejor directora en el festival de cine Internacional de Tesalónica, mejor película en la competencia internacional en el festival internacional de cine de Gijón.


En este momento Murga esta realizando su tercer largometraje. El nuevo proyecto de la joven directora argentina, que está siendo desarrollando con la beca que le otorgó la Iniciativa Artística Rolex y con el apoyo de su Mentor Martin Scorsese, se llama "La tercera orilla del río". Es la historia de un universo familiar y social particular en el que se desencadena una tragedia.





Alejandro Martin




No hay comentarios: