viernes, 6 de noviembre de 2009

MARTÍN AQUINO Y SU CABALLITO MORO: teatro de sombras.

En el marco del Festival y Encuentro de Teatro de Sombras “Eclipse”, se presentó en el CEC la obra uruguaya Martín Aquino y su caballito moro. El festival comenzó el pasado 4 de noviembre y culminará el domingo 8 en la Isla de los inventos.



Difundir y fortalecer la identidad del Teatro de Sombras es el objetivo que llevó al grupo rosarino Gurú y a la compañía porteña SOMA a organizar ECLIPSE. Talleres, charlas, proyecciones y por supuesto funciones han traído a Rosario la magia de las sombras.

El milenario arte de las sombras data de la época de las cavernas y ha atravesado la historia proveyendo a culturas y pueblos de una herramienta para transmitir sus valores y leyendas. El grupo “Aquino”, con la obra MARTIN AQUINO Y SU CABALLITO MORO, busca revivir a un personaje de la mitología popular uruguaya e invitar a la reflexión de valores como la justicia y la libertad. Parece que los siglos no han cambiado los objetivos del teatro de sombras.



La obra, dirigida por Rodrigo Abelenda Maroldo, cuenta la historia de la hija de Aquino, el último rebelde uruguayo, y la reconstrucción que la joven hace de la figura de su padre a quién nunca conoció personalmente. La estética de la obra está inspirada en los grabado del xilografista Carlos González.

Las tres funciones que se oficiaron en Rosario fueron, para los cuatro miembros del grupo, una gran satisfacción. Varios colegios de la ciudad tuvieron ocasión de disfrutar la obra. El jueves 5 por la noche fue la función para los participantes del festival; un momento enriquecedor de intercambio con los artistas.

Rodrigo Abelenda nos cuenta sobre la obra y su paso por el Festival de Rosario...

Martin Aquino y su caballito moro



María Florencia Locascio

No hay comentarios: