domingo, 15 de noviembre de 2009

Intervenciones en Comunicación Social: Cómo afecta la Cultura a la Subjetividad.


Los alumnos del Seminario Cultura e Identidad intervinieron la facultad de Ciencia Política y RRII el pasado Jueves 12/11 con el objetivo de comunicar mediante el impacto la manera en que la cultura en la cual estamos inmersos moldea nuestras subjetividades y la forma de relacionarnos.




El Seminario de Cultura y Subjetividad de la Carrera de Comunicación Social de la UNR tiene como objetivo el trabajo con el cuerpo. A partir del mismo, y de cómo comunica, la docente a cargo Paula Drenkar pone sobre el tablero de juego cuestiones relacionadas con la mirada, el oído, el tacto, para observar cómo son moldeados los sentidos a partir de la cultura para comunicar.

Como actividad final del Seminario se presentaron intervenciones y video-performances en vivo en distintos espacios de la Facultad, invitando a los demás alumnos de las distintas Carreras a ser afectados por un mensaje muy claro: la cultura no es nuestra amiga. A partir de un análisis crítico que se realizó en torno a lo sucedido con la Gripe A, la finalidad de esta actividad era cuestionar las relaciones intresubjetivas y el rol que cumple la comunicación en las mismas.

En el hall central del primer piso se puedieron apreciar distintos videos relacionados con lo que nos dejó la Gripe A.



"El hombre" cargando los símobolos de la Cultura recorrió las inmediaciones de la Facultad, y fue en la explanada principal de la misma en donde se interpeló a los allí presentes a experimentar recibir abrazos y ser señalados, como ejemplos claves de sensaciones encontradas a las que somos expuestos por vivir en sociedad.



La intervención finalizó con un gran ritual en donde se abandonaron los símbolos que nos apresan al son de los tambores.



Marianela Mennelli

3 comentarios:

Portón Rojo dijo...

"fantabuloosoo mundo de boorrroo..."(8)<--signo musical - cantado por un titere
buena onda el que hizo la cabecera del blog!!

Saluts.


.JCM.

Anónimo dijo...

Seminario de Cultura e Identidad me parece. Buenísimo estuvo, deshicieron un jueves cualquiera para hacer un "otro" jueves

Ceci dijo...

Como siempre, todos los trabajos finales del semianrio de Paula son geniales! Porque justamente, a lo largo del año en ese semianrio se apela a la liberacion de las subjetividades. Y en en el seno de estas mismas en donde la creatividad toma curso y genera algo espontaneo, unico, intimo y profundo.
Me dan ganas de volver a la facu!
Los quiero!

Cecilia Monte