lunes, 9 de noviembre de 2009

El arte del malabarismo en los semáforos: Luz roja, clavas, acción

Las esquinas de Rosario se prestan como escenarios de este tipo de arte urbano que ha proliferado en los últimos tiempos. Dos estudiantes de circo nos cuentan su experiencia y su visión del fenómeno.



Arte, magia, destreza y un poco de diversión son los ingredientes fundamentales para robar una sonrisa a los automovilistas que transitan por las calles. El tiempo necesario: tan sólo 40 segundos de su rutina diaria son más que suficientes para lograr el éxito del encuentro.

Así nos suelen sorprender malabaristas y artistas callejeros quienes aprovechan esos instantes de quietud frente a un semáforo, ese detenerse obligado en medio del torbellino de idas y vueltas cotidiano que se convierte en una oportunidad para demostrarnos sus habilidades.
Las artes urbanas se han incrementado en los últimos tiempos especialmente en ciudades como Rosario y Buenos Aires. En parte pueden ser vistos como consecuencia de la crisis económica y social, pero hay quienes ven en esto no sólo un recurso para sobrevivir sino un modo de vida, una forma de esparcir alegría en la sociedad y de difundir este tipo de arte. Así lo explican Gervasio y Pablo, dos chicos que desde hace un año apuntan a difundir el circo desde su labor en los semáforos.



Autodenominados “estudiosos de la sonrisa” y con una mirada un tanto critica de la sociedad actual, manifiestan su interés por crear espacios donde divulgar la cultura popular, donde primen el humor y la alegría como contracara de la vertiginosa rutina diaria.
A pesar de que se trata de una actividad poco valorizada los artistas aseguran que estamos viviendo un nuevo auge de los espectáculos circenses ya que desde la Secretaría de Cultura se fomentan y organizan este tipo de actividades. Además cuentan con la escuela de artes urbanas, ubicada en el galpón 17, a la cual asisten la mayoría de quienes ejecutan este arte callejero con el fin de hacer de esta profesión un medio de vida permanente.



A su vez, el arte se difunde a nivel internacional mediante encuentros de malabaristas y sitios webs tales como “Malabares sin fronteras”, un espacio que busca mostrar y difundir este oficio recorriendo diferentes países de Latinoamérica.

Un poco de historia

El arte de hacer malabares no es nuevo y se remonta hasta los egipcios cuyas pinturas muestran haber sido los precursores en el tema. Más tarde se fue extendiendo hacia Europa y Norteamérica como parte del espectáculo de variedades hasta llegar a fundar una Asociación Internacional de Malabares.
Si bien podemos intuir que la mayor parte de los artistas callejeros basan sus rutinas en su habilidad, creatividad y largas horas de práctica, cabe destacar que el malabarismo no es un arte espontáneo en su totalidad sino que posee un teorema fundante que responde a cuestiones estrictamente físicas.
Para todo aquel que se interese por incurrir en esta práctica hay varios tutoriales con las figuras básicas para empezar a practicar y poner a prueba la habilidad en este tipo de arte.

Luciana Mangó

1 comentario:

Unknown dijo...

POR FAVOR.. AYUDA!!! JOVEN DESAPARECIDO….
Federico Torres, de 22 años.
El día 13 de febrero salió de su casa en Monte Grande del gran Buenos aires, y no llegó a su trabajo ni tuvimos más noticias suyas.
Supimos que el 14 de febrero estuvo en la provincia de Córdoba, en La Falda y luego se perdió todo rastro. Pedimos encarecidamente si alguien lo vió que nos avise. Su familia lo busca con desesperación!

Federico Es de Monte Grande ,Buenos Aires, trabaja en el Parque Rivadavia, Caballito, Capital Federal... su mamá es docente.
Pedimos encarecidamente si alguien lo vió avise a la policia de cualquier provincia.

Su familia lo busca con desesperación!

Si tienen dudas o quieren aportar datos a los familiares contactar a rina_celeste_torres@hotmail.com

GRUPO DE FACEBOOK: “ buscamos a Federico Torres”
¡¡¡POR FAVOR DIFUNDAN LOS DATOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES ….!!!! GRACIAS..!!
el ultimo dato es que alguien le parecio verlo en la ciudad de Rosario, cerca del Monumento a la Bandera, practica malabares