viernes, 6 de noviembre de 2009

La murga como espacio de integración cultural

“Los cumpas de la Fierro” es el nombre con el que un grupo de jóvenes del barrio Vía Honda decidió bautizar a su grupo murguero recientemente formado.


Con la coordinación de algunos integrantes del Movimiento “Martín Fierro” pero iniciado y gestionado por los vecinos este emprendimiento cultural marca una parte importante de la vida de sus integrantes y se constituye en un espacio de identidad y referencia, para estos chicos y chicas de uno de los rincones olvidados de la ciudad.

La idea de organizar el taller, primero, y de constituir la murga, después, fue impulsada por un grupo de jóvenes que asistían a otro de los trabajos territoriales del Movimiento: el espacio de recreación y copa de leche que se desarrolla los días sábados.

Con el tiempo, algunos chicos más grandes del
grupo empezaron a sentirse ajenos a ciertas actividades en las que convivían con los más chiquitos y propusieron organizar actividades relacionadas con el baile popular y la música. De esta manera, surge un nuevo grupo dentro de la organización, que toma los días viernes y organiza poco a poco este espacio ya consolidado pero en franco crecimiento.



La murga, nacida en Uruguay pero muy popular en Argentina y España, es un género artístico mixto que combina el canto coral con la danza y el teatro.
Las letras suelen ser de alto contenido social y los instrumentos de percusión tienen un doble efecto positivo: por un lado, el anclaje constante con la tierra y con el suelo propio, y, por otro lado, su fácil ejecución (comparado con otros instrumentos melódicos).


Estas características del género permitieron a los integrantes problematizar en sus letras las dificultades del barrio y la mirada de otras personas sobre su realidad cotidiana.

Belén O'Brien, integrante del Movimiento Martín Fierro, nos cuenta sus vivencias con la murga.







Texto, fotos y entrevista por Bruno Preatoni

No hay comentarios: