lunes, 30 de noviembre de 2009

Enric Saperas en Rosario

El prestigioso sociólogo español presento en la Isla de los inventos, una conferencia denominada "Diez años de investigación sobre comunicación en España (1998-2007). Análisis de artículos publicados en revistas científicas".






Organizada por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II y la Maestría en Estudios Político – Culturales del Centro de estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario , la conferencia tuvo como objetivo relatar una serie de investigaciones desarrolladas y publicadas en las revistas sobre temáticas en comunicación más prestigiosas de España, para lo que se contó con la presencia del DR. Enric Saperas autor además, de teorías sobre la sociedad de masas, y responsable de este proyecto.




"Esta investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo del contenido de los proyectos de investigación en publicaciones científicas especializadas en comunicación, con el objetivo de determinar sobre qué temáticas se investiga en España", comentó Saperas.Las revistas elegidas para este proyecto, son las más destacadas y de mayor prestigio al momento en España: "Quaderns de comunicación i Cultura" de Barcelona, "Comunicación y sociedad" de la provincia de Navarra, "Estudio sobre el mensaje periodístico", y la revista "Zer".

El autor expresó su sorpresa por el resultado que tuvo este estudio, el mismo arrojó como resultado que el 50% de las investigaciones relativas a la comunicación en los últimos diez años en España, se basa en periodismo, o en estudios sobre información periodística en prensa, es decir un estudio sobre contenidos. A lo cual Saperas concluyó, "hay una fuerte inclinación hacia estudios de carácter empírico, que nos esta hablando de un giro en la forma de investigar en España". A su vez el sociólogo relaciona este fenómeno, a la falta de experiencia con la que cuentan docentes en su país, ya que las más de 80 universidades en comunicación o periodismo de España son relativamente nuevas, y tienen que ver con el gran crecimiento que dichas carreras han tenido en los últimos años.


Por último el afamado autor se prestó a las preguntas de su audiencia, conformada mayormente por estudiantes, y graduados de la carrera de Comunicación social, y periodismo tanto de Rosario como de España, quienes manifestaron su interés ante lo desarrollado en la conferencia, y pudieron preguntar acerca de cómo llevar a cabo este tipo de investigaciones, que principalmente se realizan en el ultimo año de las carreras de grado y generan problemas a la hora de desarrollar el proyecto, y su concreción. Saperas aconsejo al respecto, "La ciencia no se mueve por acumular conocimiento, sino por generar nuevos conocimientos", alentando de esta manera a alejarse del estudio de casos, y elaborar nuevos saberes en este campo.

María Laura Olivan

1 comentario:

Dardo Ceballos dijo...

Muy experimental el video, jaja! Hay que achicar el embed y ajustarlo a la columna.