miércoles, 4 de noviembre de 2009

HORIZONTAL/VERTICAL, una película de Nicolás Tuozzo

El martes 3 de Noviembre, Nicolás Tuozzo presentó su segundo largometraje en el cine “El Cairo”. Con la presencia del director y una de las guionistas, se proyecto el film, cuya particularidad es haber sido hecha en un plano secuencia.
Con un elenco “collage” e historias que pretendían ser mínimas, la destreza se ve, sin dudas, en pre y post producción.

Algo pasa en este momento… Arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. Siempre pienso lo mismo cuando me acuerdo que vivo en un edificio. Como si estuviéramos viviendo realidades paralelas, mundos simultáneos, y a la vez, por momentos, estuviésemos solos en el planeta.Cada vez que veo una puerta abierta, o una ventana, me gusta imaginar lo que puede suceder un poco más allá. Tal vez Tuozzo sintió lo mismo que yo.
( ver trailer )
Como todo plano secuencia, por momentos llega a perturbarme. El movimiento de la cámara, entre real y flotando, cual mosca, me molesta. Después me acostumbro y empiezo a fascinarme con la puntillosidad de esa mosca.
La intención era clara; saltar de ventana en ventana, de balcón en balcón, espiar por la mirilla de la puerta, escuchar detrás de las paredes. Cada historia, cada situación, cada escenario eran distintos. Y al mismo tiempo compartían algo; la simultánea soledad,.
El sexo en todos los pisos, de todas las maneras conocidas. Extasiado y miserable. Comprado, prestado, improvisado, robado, rogado, espiado, deseado.
Un gran elenco, 19 protagonistas, ningún extra, salvo la mosca gigante que era la cámara. Popurrí de actores, ninguno sorprende. El que sabíamos se iba a lucir, se lució. El que nunca lo logró, sigue sin hacerlo. Fernán Mirás debe ser aplaudido hasta que las palmas se pongan coloradas. Darío Grandinetti debería ponerse colorado.
Historias para nada sencillas. Reales casi todas, sin dudas, pero no sencillas, no cotidianas. Al menos no todas juntas, bajo un mismo techo, o bajo un mismo piso, según como se vea.
Se sucedieron en mitades ordenadas. Cuando se terminaron de presentar ya era un caos. Mucho ir y venir de un piso a otro empezó a marearme, después me aburri, y después, fin.
Digna para ser vista entre lunes y jueves, no mas que eso.

Director: Nicolás Tuozzo
Guionistas: Victoria Benedetto, Damián Canduci, María Facio, Vera Fogwill, Marcos Negri, Nicolás Tuozzo.
Actores: Darío Grandinetti, Mike Amigorena,Damián Canduci, Nicolás Condito, Rita Cortese, Ulises Dumont Martina Juncadella, Carlos Kaspar, Duilio Marzio, Marcelo Mazzarello, Fernán Mirás, María Onetto, Juan Palomino, Andrea Politti, Carlos Portaluppi, Benjamín Rojas, Lucía Snieg, Diamela Viani, Romina Yan

La obra contada por su creador




Eva Menardi

3 comentarios:

lauri dijo...

sos muy genia evita. me encantó tu txt, es muy tuyo, me hiciste reír. a pesar de las apreciaciones que hacés, debo admitir que me arepentí por no haberte acompañado. ahora quiero verla.

el edificio parece el que se ve desde la ventana de la habitación de mela, no?

Periodismo Digital UNR dijo...

si!! yo pense lo mismo cuando vi el frente..pero no es!!!
igual, cuando suba el audio te vas a dar cuenta, aunq existe el edificio, la mayoria de la pelicula fue filmada en un estudio....trabajo importante de arte si los hay, porq la verdad q parece en serio un edificio!

y por el txt...tendria q haber bardeado mas a grandinetti!!jajaj

lauri dijo...

jajaj, qué ídola. pobre darío!