lunes, 30 de noviembre de 2009

"Lenguaje Sagrado": la muestra artística de Integrar

En Cañada de Gómez se llevó a cabo una puesta en escena muy especial, ya que los protagonistas fueron los concurrentes de Integrar, un centro de día para personas con capacidades diferentes. Se trató de una obra llena de color y alegría, en la que también participaron sobre el escenario los más de 20 profesionales de la institución.



Tras meses de arduo trabajo se montó un espectáculo que hizo hincapié en las capacidades artísticas de cada uno, sea concurrente del centro o enfermero o nutricionista.

En la muestra se logró un entrecruzamiento de lenguajes sonoros, corporales y literarios que permitieron a los concurrentes descubrir y desarrollar su potencial artístico y a la comunidad, disfrutar de un puesta en escena muy conmovedora.

Uno de los objetivos consistió en fortalecer la autonomía, independencia y autoestima de las personas con capacidades diferentes, quienes tuvieron una participación activa desde el momento de la planificación del espectáculo. El lema de Integrar es explorar aquello que los concurrentes pueden, viendo más allá de sus limitaciones.

Integrar es una organización terapéutico-educativa que recibe a 27 personas de entre 9 y 60 años con múltiples discapacidades físicas y mentales, ya sean severas, leves o moderadas.

El centro de día nació en octubre de 2004 pero es desde el año pasado que organiza este tipo de funciones. “La gente va a ver arte, no la típica fiestita de fin de año”, explica la directora y terapeuta ocupacional Marina Martín.

El 3 de diciembre, día de los derechos para personas con discapacidad, se realizará conjuntamente con la Asociación Civil para la Integración de Niños y Jóvenes con Discapacidad (CIAT) un nuevo espectáculo, a partir de una iniciativa surgida de los talleres de padres y hermanos de los concurrentes al centro.

Interpretando canciones en lenguaje de señas, todos juntos se expresarán para luchar por sus derechos y por la no discriminación.

Edgar Flores, quien padece una enfermedad degenerativa que lo dejó en una silla de ruedas a los 18 años, durante la muestra artística afirmó: “los discapacitados somos como el sinsonte, un ave que a simple vista la mayoría de la gente subestima… pero si se lo escucha cantar, en su trino parecen sonar cuatrocientas voces”.

La dirección de correo electrónico para contactarse con Integrar es integrarcentrodedia@hotmail.com.

¿Todos sabemos de qué somos capaces? ¿Todos podemos ser artistas? Comentanos tu opinión…o gritala.


Ma. Virginia Maccari

2 comentarios:

Periodismo Digital UNR dijo...

chicoss!! recuerden q el teso va justificado!!
besos

Periodismo Digital UNR dijo...

el texto, perdon!